INTRODUCCION
El Modelo de la psicología humanista
comprende un movimiento que persigue la renovación del pensamiento psicológico
según el espíritu del humanismo y del existencialismo no se trata de una
escuela unitaria, homogénea porque para ello le falta la necesaria base
teórica.
El objetivo que se propone la psicología
humanista consiste en la superación de una imagen determinista y mecanicista
del ser humano, así como la atención de la actividad investigadora hacia la
persona en su vida cotidiana.
La psicología humanista pretende buscar
nuevas respuesta a la pregunta por el sentido de la vida y por la plenitud de
la existencia humana en un entorno condicionado por la tecnología.
La psicología humanista se propone utilizar
sus conocimientos para configurar un entorno vital acorde con la dignidad
humana para que cada cual pueda desarrollarse libremente y al mismo tiempo
asumir responsabilidades hacia la comunidad.
En el presente trabajo de investigación
analizaremos de manera detalla el enfoque humanista, partiendo primero de la psicología
humanista, para luego tocar el tema del enfoque humanista en sí, haciendo una definición,
para luego determinar sus características, su objetivo y el desarrollo en si,
concluyendo con sus conclusiones respectivas.
PSICOLOGIA
HUMANISTA
1. ORIGEN
La
psicología humanista surge como una alternativa al psicoanálisis y al
conductismo, en su momento tuvo una gran repercusión y la denominaron la
"tercera fuerza” en psicología, es posible que al denominarla de tal
manera se les olvidara que existían otros modelos, otras corrientes dentro de
la psicología, otros enfoques muy diferentes al psicoanálisis y al conductismo,
como es la psicología cognitiva. (Balcazar; 2003)
La
psicología humanista se le ha llamadola tercera fuerza de la psicología,
despuésdel psicoanálisis y el conductismo.Principalmente debido al momento de
suaparición.
Para
el autor Edgar Riveros (2000) es el fruto
de una revolución en el pensamiento filosófico y psicológico a la luz del
quiebre occidental de la filosofía clásica y de una ciencia psicológica que,
para inicios del siglo XX, resultaba empobrecida por las limitaciones propias
de un paradigma racionalista.
De
los diversos enfoques humanistas que se originaron durante la década de los
años 70 y 80, han surgido diversas terapias psicológicas que centran la
intervención psicoterapéutica en los postulados humanistas y el tratamiento al
paciente se focaliza a partir de los postulados de cada enfoque humanista. La
Psicología Humanista ha tenido un espacioen la malla de la formación de psicólogos
en la mayoría de las universidades y, sinembargo, es muy poco conocida por lo
que es, siendo más bien por lo que no es.
La
psicología humanista considera al ser humano como:
-
Un
ser global que debe ser considerado como un todo en el que figuran y convergen:
sentimientos, pensamientos, conductas, acciones.
-
Las
conductas del ser humano son intencionales, y tienen sentido desde la
perspectiva material como desde la perspectiva personal de dignidad y libertad
-
Toda
la existencia humana se desarrolla y transcurre en un contexto interpersonal,
este contexto interpersonal es necesario e importante en el desarrollo
individual pero teniendo en cuenta la individualidad del ser humano en las
relaciones sociales.
-
Los
hombres son seres o personas autónomas, dentro de las relaciones existenciales
de interpersonalidad tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones,
decisiones que dirigen su desarrollo. Este principio es complementario al
principio de la necesidad de un contexto interpersonal, de tal manera que
solamente una persona autónoma es capaz de asumir sus responsabilidades dentro
de las relaciones interpersonales.
-
La
autorrealización es la tendencia inherente a las personas, es lo que produce la
individualidad y el crecimiento e indiferenciación personal.
-
La
experiencia interior del ser humano es vivenciada como personal y con un
significado que es producido por la propia persona, este significado a sus
experiencias y vivencias son ejes fundamentales del desarrollo y de las
percepciones personales que sobre uno mismo las personas desarrollan.
2. ENFOQUES
DE LA PSICOLOGIA
La
psicología humanista incluye varios enfoques o corrientes, entre ellas la más
destacada fue la de la corriente existencialista, de ahí que se conozca a la
psicología humanista como psicología humanista – existencialista. (Gomez;
1999).
Los
enfoques dentro de la psicología humanista son:
1.
Enfoque existencialista: Los representantes de la corriente
existencialista dentro de la psicología humanista son: Bingswanger, May y
Laing. Autores con una fuerte influencia de la filosofía existencialista y
fenomenológica, especialmente la influencia de Sartre y Husserl.
2.
El enfoque transpersonal o psicología
transpersonal de Maslow,
fue además el que inició la corriente o enfoque humanista dentro de la
psicología. El concepto fundamental en la psicología de A. Maslow es la
autorealización, en la que una vez satisfechas las necesidades básicas en el
ser humano aparecen las metanecesidades que están relacionadas con la
satisfacción psíquica, por lo tanto es la búsqueda del ser lo que centrará la
psicoterapia de la psicología humanista.
3.
La psicología humanista de C. Rogers, y la psicoterapia humanista de Rogers es la
más conocida y la más influyente dentro de la psicología humanista.
La
psicología de Carl Rogers es conocida como terapia no directiva y centrada en
el cliente y se fundamenta en dos conceptos básicos:
-
Confianza
total en la persona del cliente: Se trata de transmitir empatía por el paciente
y entender la experiencia del paciente y de su mundo, para poder comprenderle
-
Rechazo
total al papel directivo del terapeuta
4.
Logoterapia. El enfoque humanista denominado Logoterapia de Frankl,
el concepto básico de Víctor Frankl es el sentido de la vida, la pérdida del
sentido de la vida genera neurosis y patologías, el terapeuta tiene como
objetivo promocionar y favorecer que el paciente logre restaurar o generar un
sentido a la vida para poder desprenderse de la neurosis noógena, o pérdida de
sentido de vida, el vacío existencial es el que se trabaja como eje en este
tipo de terapias humanistas denominadas logoterapias.
5.
El Análisis transaccional de Eric Berne, es un enfoque de origen psicoanalítico, la
terapia transaccional centra la ayuda terapéutica en la restauración del
potencial existencial original en el ser humano, de confianza en la persona. El
núcleo de la psicología transaccional y de la terapia de Análisis transaccional
es trabajar con los estados del yo que se producen en las relaciones
personales, de tal manera que ciertos estados del yo pueden en relación con
otros yos, crear malestar o patologías de forma consciente o inconscientes lo
que denominan el guión de la vida, y son estos guiones positivos o negativos
que deben trabajarse en la terapia mediante un contrato que establece el cliente
con el terapeuta y que deben cumplir. (Gomez; 1999)
6.
Enfoque bioenergético de Lowen. El enfoque bioenergético de Alexander Lowen
con raíces en los postulados de Wilhem Reich dentro de la corriente
psicoanalítica y su propuesta del análisis del carácter. El carácter entendido
como la máscara que cubre a la persona
para poder convivir con los impulsos derivados de los instintos y evitar así la
neurosis, pero la represión puede producir no solamente neurosis, sino además
angustia y sentimientos intensos negativos producto de la tensión que procede
de la dificultad de dejar expresar libremente la energía biológica. Los
conflictos y tensiones se manifiestan en el cuerpo y deben tratarse mediante
ejercicios que permitan liberar tensiones.
7.
El psicodrama dentro de las teorías
humanistas está relacionado con
la patología que surge cuando las personas admiten roles inadecuados y además
los convierten en roles rígidos que van dañando a la persona. Para eliminar las
patologías que se derivan de los roles que asumen las personas es necesario
realizar psicodramas, o psicoterapias que permitan deshacerse de esos roles y
asumir otros adecuados.
EL
ENFOQUE HUMANISTA
1. CONCEPTO
Podemos
definir al enfoque humanista como un
acercamiento, en psicoterapia, que tiene como objetivo llevar al paciente a
tomar sus propias decisiones de manera independiente.
El
enfoque humanista promueve el desarrollo
personal en una visión positiva de sus capacidades y cree que cada ser humano
es bueno y que se puede servir de esta base para tomar decisiones coherentes
con sus valores y evitar así comportamientos violentos. asimismo el enfoque
humanista utiliza técnicas de desarrollo
personal, terapias de grupo y la comunicación sensorial. (Balcazar; 2003)
La
psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no
verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro
pleno potencial humano.
Surgió
como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos
opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la
consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos
existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la
historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había
inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser
humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se
había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.
Los
humanistas se parecen mas al psicoanalisis que al conductismo por la
importancia concedida a los motivadores internos de la conducta pero difieren
del pensamiento clásico analítico en su confianza en la naturaleza positiva del
hombre.
2. CARACTERISTICAS
En
el enfoque humanista encontramos las siguientes caracteristicas:}
·
Desarrolla
un enfoque que intenta contrarrestar la negatividad percibida por el
conductismo y el psicoanálisis.
·
Los
psicólogos humanistas no creen que la personalidad se erija en las fuerzas inconscientes,
como tampoco que la conducta sea controlada por el medio ambiente.
·
Admiten
la influencia del pasado sobre la personalidad.
·
Concede
mayor importancia al libre albedrío (elegir y tomar decisiones), por su
vinculación con la fenomenología.
·
Pone
de manifiesto la gran importancia que tiene para la vida humana la satisfacción
de las necesidades psicológicas como el amor, aprobación social, creatividad
auto estimación, tendencia a manifestar la propia personalidad.
·
Su
aporte principal al enfoque con temporáneo es el rescate que hace a los valores
subjetivos del psiquismo humano como son: la imagen personal, la auto
evaluación, la individualidad y la realización personal.
·
Toma
en cuenta las necesidades y capacidades del ser humano.
·
Busca
la intencionalidad del ser humano y su relación interpersonal.
3. OBJETIVO
El objetivo del enfoque humanista
es descubrir y desarrollar todo el potencial que el ser humano todavía
desconoce de sí mismo e integrar las partes de su personalidad que le impiden
seguir su camino y realizarse de forma integral.
4. POSTULADOS
Los
postulados del enfoque humanista son los siguientes:
1.
El
ser humano sobrepasa la suma de sus capacidades
2.
La
persona se realiza en cuanto tal dentro de un contexto humano
3.
El
ser humano posee conciencia
4.
Cada
persona tiene su capacidad de elección y decisión ante la vida. Es un ser
libre.
5.
La
personalidad de cada uno tiene intencionalidad.
5. DESARROLLO
DEL ENFOQUE HUMANISTA
Este
enfoque es un paradigma que considera que el desarrollo social, económico,
político, cultural, tecnológico es un medio o instrumento que sirve con el
propósito de elevar la calidad de vida del hombre. Es decir, que estos medios
sean útiles para la vida práctica del ser humano y les dé la oportunidad de
vivir con el desarrollo integral de su personalidad.
El
humanismo surgió como una imagen del mundo al término de la Edad Media, los
pensadores humanistas fueron entonces intérpretes de nuevas aspiraciones
humanas impulsados por la decadencia de la filosofía escolástica, cuyo centro
de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad ultraterrena, además, el
humanismo vino a sustituir esa visión del mundo con la reflexión filosófica
abundante en productos racionales, en la que primaba la idea del hombre como
ser humano, verdadero e integral.
El
enfoque humanista, es una corriente de pensamiento que considera al ser humano
en toda su dimensión y que integra a la educación informática en su formación
para provecho de los adelantos tecnológico, en sus quehaceres prácticos.
El
enfoque humanista se desarrolló desde la década de 1950 para promover el
desarrollo personal, en una visión positiva de sus capacidades. El enfoque
humanista cree que cada ser humano es bueno y que se puede servir de esta base
para tomar decisiones coherentes con sus valores y evitar así comportamientos
violentos. El enfoque humanista utiliza técnicas de desarrollo personal,
terapias de grupo y la comunicación sensorial.
Uno
de sus maximos exponentes es Carl Rogers quien vivió entre 1902 y 1992, elaboró
una teoría de la personalidad a partir de la experiencia clínica obtenida
mediante la aplicación de un método psicoterapéutico creado por él, al que
denominó “Terapia no directiva” o “Terapia centrada en el cliente”, que es una
terapia humanista que se fundamenta en los siguientes conceptos:
·
Organismo: representa el conjunto total de la persona, tanto en su
vertiente psíquica cómo física, alberga el campo experiencial o fenoménico y
también el sí mismo o el autoconcepto. El campo experiencial o fenoménico
incluye todo aquello que es experimentado por el organismo de modo consciente e
inconsciente, incluyendo las representaciones psicológicas de los impulsos
fisiológicos (hambre y sed) así como la influencia momentánea del recuerdo, la
experiencia pasada y el impacto de los estímulos internos en los órganos de los
sentidos.
·
El sí mismo o autoconcepto: es una parte del organismo diferenciada de
modo gradual a través de la experiencia compuesta por las percepciones de las
características del yo, de las características de las relaciones del yo con los
demás y otros aspectos de la vida, junto con los valores ligados a estas
percepciones. El sí mismo está en contaste cambio debido a las nuevas
experiencias aunque no por eso deja de ser una “gestalt”, es decir un todo que
es más que la mera suma de las partes. No importa cuanto pueda cambiar una
persona a lo largo del tiempo ya que esta siempre retiene el sentido interno de
que aún es la misma persona. Además de nuestra percepción sobre cómo somos,
sobre nuestro “sí mismo real”, poseemos también nociones acerca de lo que nos
gustaría ser o “sí mismo ideal” y tendemos a aproximarnos desde el “sí mismo
real” al “sí mismo ideal” a través de la tendencia actualizadora.
·
Tendencia actualizadora: es una tendencia innata en el organismo a
desarrollar todas las capacidades que sirven para mantener o mejorar el
organismo y también al sí mismo como parte del organismo. Esta tendencia sería
para Rogers el principio motivacional.
Esta
tendencia tiene las siguientes características
a) Es innata: todos nacemos con ella, aunque el aprendizaje
puede influir en el modo específico de desarrollarla.
b) Es direccional: las personas actualizan
capacidades positivas, es decir, aquellas que sirven para mantener y mejorar el
organismo. Las capacidades negativas, como por ejemplo degradación y autodestrucción,
no tienen que ver con la tendencia actualizadora, ni son una característica de
la persona; sino que son algo que procede del ambiente exterior.
c)
Promueve
la autonomía: ya que a través de la tendencia actualizadora la persona logra
internalizar un mayor nivel de autocontrol.
d) Se expresa de diversas formas: siendo la
responsable de toda la diversidad y riqueza psicológica del ser humano.
e) Promueve el crecimiento y la diferenciación:
el niño al nacer es una totalidad débil, dependiente e indiferenciada, ya que
tiene una escasa diferenciación de las funciones psicológicas y no tiene
autoconcepto. La tendencia actualizadora posibilita que logre la diferenciación
que da lugar al sí mismo.
·
Funcionamiento Pleno: Rogers describió una serie de
características de personalidad de aquellas personas que funcionan plenamente,
lo que les acercaría a una vida plena. Estas características podrían ser un
objetivo psicoterapéutico o de los procesos de orientación y serían:
–
Apertura
a la experiencia: a estas personas ninguna experiencia o emoción corriente les
resulta amenazante, por lo que no tienen un sistema defensivo excesivo y son
capaces de explorar su propia interioridad y de conocerse cada vez mejor a sí
mismos.
–
Vivir
la existencia: viviendo plenamente cada momento de la vida ya que al hacerlo,
según Rogers, cada momento es nuevo y diferente del anterior, ya que lo que una
persona es o será en el momento siguiente nace en ese momento del presente sin
que se pueda predecir por esa persona ni por los demás. Por tanto, Rogers niega
el determinismo. (centrarnos en el presente).
–
La
confianza organística: las personas que funcionan plenamente, cuando tienen que
tomar una decisión lo hacen en función de sus propias experiencias internas
organísmicas y no en función de las normas sociales de un grupo o institución,
ni siguiendo directamente las opiniones de otras personas.
–
Libertad
experiencial: la persona es libre y responsable para vivir su vida del modo que
elija libremente, dentro de sus posibilidades y circunstancias. Se trata de una
libertad experiencial que produce el sentimiento de de ser el único responsable de sus comportamientos y
consecuencias.
–
Creatividad:
La persona que está comprometida con una vida adecuada es del tipo de persona
de la que surgen productos creativos como ideas, proyectos, acciones nuevas,
etc… y de la que surge un vivir creativo, son personas que está y son miembros
de la sociedad pero no prisioneros de ella. Asumen responsabilidades de lo que hacen.
6. TEORIA
DE LA ACTUALIZACION DE MASLOW
Esta
teoria se preocupa por las personas sanas mas que por las enfermas. Estudiando
la alegría, entusiasmo, amor, bienestar en lugar del conflicto, la verguenza,
la hostilidad, y tristeza. Se dedicó a investigar a las personas creativas que
se desenvolvían adecuadamente en la sociedad extrayendo conclusiones sobre el
desarrollo de la personalidad sana. (Maslow; 1983)
Esta
teoria descansa en la existencia de una jerarquía de necesidades. Estas son de
dos tipos básicos: necesidades D las que corrigen deficiencias, y las
necesidades B que son las que consiguen un nivel más alto en la existencia,es
decir, que hasta que no hayamos resuelto nuestras necesidades básicas no
podremos luchar para satisfacer las de un orden superior como son las
gratificaciones psíquicas y espirituales. Hasta que un individuo no se siente
sano, seguro, amado y competente no puede buscar la autoactualización, que
consiste en la búsqueda del conocimiento, apreciación de la belleza,
jovialidad, autosuficiencia, la penetración en la verdad etc.
Sin
embargo la crítica de esta teoría es que tiene poco rigor científico y una
subjetividad por definir autoactualización. Maslow protestaba contra la ciencia
y describió al científico desligado, altamente objetivo y orientado hacia la
prueba como un ejemplo de persona que se resiste a cualquier cosa parecida a
una experiencia cumbre.
7. TEORIA
CENTRADA DE LAS PERSONAS DE CARL ROGERS
Esta
teoría está centrada en el concepto del sí mismos como núcleo de la
personalidad pues todos necesitamos encontrar nuestro yo real para llegar a ser
tal persona y para aceptarnos y valorarnos por lo que somos.
Para
esta teoría el autoconocimiento y la autoobservación vienen a través de
nuestras primeras experiencias, mediante las cuales dominamos el ambiente a
través de la alta consideración que otros nos muestran con sus expresiones de
afecto, admiración, aceptación y congruencia de las experiencias de nuestra
vida y la forma como nos vemos a nosotros mismos, entre lo que nos gustaría ser
y la impresiónque tenemos de nosotros mismos. (Rogers;1993) es así que mientras
mas cerca estén estos dos conceptos más satisfechos estaremos.
Una
persona congruente funciona al más alto nivel, abierta a la experiencia y no a
la defensiva se observa a la gente y cosas de forma precisa, se lleva bien con
los demás y tiene un alto nivel de autoestima, el objetivo de una persona sana
es el crecimiento en su autoactualización.
Si
se tiene una visión incongruente de si misma se vuelve tensa y ansiosa la
persona, se apoya en mecanismo de defensa y puede retraer una fantasía
psicótica para conservar el concepto de sí mismo.
Esto
se debe a que la persona se halla dividida entre lo que piensa y lo que cree
que los demás piensan que debería hacer o pensar. La congruencia se consigue a
través del método educativo no directivo.
Su
visión es positiva de la humanidad, ve la cara luminosa de la personalidad más
que la oscura como los freudianos, ni como seres auto controlado manipulado por
fuerzas externas como los conductistas.
Su
terapia está centrada hacia la persona y muchos de sus conceptos y términos son
vagos y difíciles de definir por lo tanto es difícil diseñar proyectos de investigación
para estudiarlos.
CONCLUSIONES
-
El
Enfoque Humanista ha dado a luz nuevas prácticas terapéuticas y ha
descubiertonuevos fenómenos que recién en este tiempo pueden dimensionarse en
sus verdaderosalcances.
-
La
psicología humanista ha hecho un aporte fundamental de apertura, ha roto los
diquesdel racionalismo dogmático, ahora la razón está integrada a otras
facultades extraordinarias delpotencial humano tales como intuición,
creatividad, sensibilidad, empatía, respeto, ampliaciónde conciencia, naciendo
una nueva ética ecológica y humana, abriendo con ello la posibilidadde
intervenir e investigar en nuevos campos.
-
La
psicología humanista intenta ampliar el concepto de ciencia de tal manera que
comprenda el estudio riguroso, sistemático y crítico del hombre como persona.
El núcleo central del ser humano consiste en que el hombre posee la capacidad
de autorrepresentarse. Esta posibilidad de contemplarse a sí mismo desde
afuera, de autoproyectarse, de autoduplicarse, de autorreproducirse, esta
capacidad de tomar conciencia plena de sí mismo es una característica
distintiva del hombre y es la fuente de sus cualidades más elevadas.
-
El
enfoque humanista profundiza en factores internos como los sentimientos,
valores e ilusiones, ademas busca un amplio desarrollo de la persona ya que
promueve cosas como la altapercepción de la realidad, la aceptación del yo, de
los otros y la naturaleza,capacidad para resolver problemas así como la riqueza
de reacción emocional.
-
El
aprendizaje que promueve esta corriente es aquel que es capaz de modificar
laconducta del individuo, en sus actitudes y personalidad, y se produce al
poner alsujeto en contacto real con problemas de manera que el mismo sea capaz
dedecidir, resolver y aprender. Todo aprendizaje logrado exige un cambio en
la“autopercepción”; en la organización del yo. El aprendizaje espontaneo es el
masduradero, ya que engloba en la totalidad al sujeto
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consultado el 23.10.2015
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