miércoles, 3 de febrero de 2021

EL ENFOQUE LA PSICOLOGIA HUMANISTA

 

INTRODUCCION

El Modelo de la psicología humanista comprende un movimiento que persigue la renovación del pensamiento psicológico según el espíritu del humanismo y del existencialismo no se trata de una escuela unitaria, homogénea porque para ello le falta la necesaria base teórica.

El objetivo que se propone la psicología humanista consiste en la superación de una imagen determinista y mecanicista del ser humano, así como la atención de la actividad investigadora hacia la persona en su vida cotidiana.

La psicología humanista pretende buscar nuevas respuesta a la pregunta por el sentido de la vida y por la plenitud de la existencia humana en un entorno condicionado por la tecnología.

La psicología humanista se propone utilizar sus conocimientos para configurar un entorno vital acorde con la dignidad humana para que cada cual pueda desarrollarse libremente y al mismo tiempo asumir responsabilidades hacia la comunidad.

En el presente trabajo de investigación analizaremos de manera detalla el enfoque humanista, partiendo primero de la psicología humanista, para luego tocar el tema del enfoque humanista en sí, haciendo una definición, para luego determinar sus características, su objetivo y el desarrollo en si, concluyendo con sus conclusiones respectivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

PSICOLOGIA HUMANISTA

1.     ORIGEN

La psicología humanista surge como una alternativa al psicoanálisis y al conductismo, en su momento tuvo una gran repercusión y la denominaron la "tercera fuerza” en psicología, es posible que al denominarla de tal manera se les olvidara que existían otros modelos, otras corrientes dentro de la psicología, otros enfoques muy diferentes al psicoanálisis y al conductismo, como es la psicología cognitiva. (Balcazar; 2003)

 

La psicología humanista se le ha llamadola tercera fuerza de la psicología, despuésdel psicoanálisis y el conductismo.Principalmente debido al momento de suaparición.

 

Para el autor Edgar Riveros (2000) es el fruto de una revolución en el pensamiento filosófico y psicológico a la luz del quiebre occidental de la filosofía clásica y de una ciencia psicológica que, para inicios del siglo XX, resultaba empobrecida por las limitaciones propias de un paradigma racionalista.

 

De los diversos enfoques humanistas que se originaron durante la década de los años 70 y 80, han surgido diversas terapias psicológicas que centran la intervención psicoterapéutica en los postulados humanistas y el tratamiento al paciente se focaliza a partir de los postulados de cada enfoque humanista. La Psicología Humanista ha tenido un espacioen la malla de la formación de psicólogos en la mayoría de las universidades y, sinembargo, es muy poco conocida por lo que es, siendo más bien por lo que no es.

 

La psicología humanista considera al ser humano como:

 

-         Un ser global que debe ser considerado como un todo en el que figuran y convergen: sentimientos, pensamientos, conductas, acciones.

 

-         Las conductas del ser humano son intencionales, y tienen sentido desde la perspectiva material como desde la perspectiva personal de dignidad y libertad

 

-         Toda la existencia humana se desarrolla y transcurre en un contexto interpersonal, este contexto interpersonal es necesario e importante en el desarrollo individual pero teniendo en cuenta la individualidad del ser humano en las relaciones sociales.

 

-         Los hombres son seres o personas autónomas, dentro de las relaciones existenciales de interpersonalidad tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones, decisiones que dirigen su desarrollo. Este principio es complementario al principio de la necesidad de un contexto interpersonal, de tal manera que solamente una persona autónoma es capaz de asumir sus responsabilidades dentro de las relaciones interpersonales.

 

-         La autorrealización es la tendencia inherente a las personas, es lo que produce la individualidad y el crecimiento e indiferenciación personal.

 

-         La experiencia interior del ser humano es vivenciada como personal y con un significado que es producido por la propia persona, este significado a sus experiencias y vivencias son ejes fundamentales del desarrollo y de las percepciones personales que sobre uno mismo las personas desarrollan.

 

2.     ENFOQUES DE LA PSICOLOGIA

La psicología humanista incluye varios enfoques o corrientes, entre ellas la más destacada fue la de la corriente existencialista, de ahí que se conozca a la psicología humanista como psicología humanista – existencialista. (Gomez; 1999).

 

Los enfoques dentro de la psicología humanista son:

1.     Enfoque existencialista: Los representantes de la corriente existencialista dentro de la psicología humanista son: Bingswanger, May y Laing. Autores con una fuerte influencia de la filosofía existencialista y fenomenológica, especialmente la influencia de Sartre y Husserl.

 

2.     El enfoque transpersonal o psicología transpersonal de Maslow, fue además el que inició la corriente o enfoque humanista dentro de la psicología. El concepto fundamental en la psicología de A. Maslow es la autorealización, en la que una vez satisfechas las necesidades básicas en el ser humano aparecen las metanecesidades que están relacionadas con la satisfacción psíquica, por lo tanto es la búsqueda del ser lo que centrará la psicoterapia de la psicología humanista.

 

3.     La psicología humanista de C. Rogers, y la psicoterapia humanista de Rogers es la más conocida y la más influyente dentro de la psicología humanista.

 

La psicología de Carl Rogers es conocida como terapia no directiva y centrada en el cliente y se fundamenta en dos conceptos básicos:

 

-             Confianza total en la persona del cliente: Se trata de transmitir empatía por el paciente y entender la experiencia del paciente y de su mundo, para poder comprenderle

 

-             Rechazo total al papel directivo del terapeuta

 

4.     Logoterapia. El enfoque humanista denominado Logoterapia de Frankl, el concepto básico de Víctor Frankl es el sentido de la vida, la pérdida del sentido de la vida genera neurosis y patologías, el terapeuta tiene como objetivo promocionar y favorecer que el paciente logre restaurar o generar un sentido a la vida para poder desprenderse de la neurosis noógena, o pérdida de sentido de vida, el vacío existencial es el que se trabaja como eje en este tipo de terapias humanistas denominadas logoterapias.

 

5.     El Análisis transaccional de Eric Berne, es un enfoque de origen psicoanalítico, la terapia transaccional centra la ayuda terapéutica en la restauración del potencial existencial original en el ser humano, de confianza en la persona. El núcleo de la psicología transaccional y de la terapia de Análisis transaccional es trabajar con los estados del yo que se producen en las relaciones personales, de tal manera que ciertos estados del yo pueden en relación con otros yos, crear malestar o patologías de forma consciente o inconscientes lo que denominan el guión de la vida, y son estos guiones positivos o negativos que deben trabajarse en la terapia mediante un contrato que establece el cliente con el terapeuta y que deben cumplir. (Gomez; 1999)

 

6.     Enfoque bioenergético de Lowen. El enfoque bioenergético de Alexander Lowen con raíces en los postulados de Wilhem Reich dentro de la corriente psicoanalítica y su propuesta del análisis del carácter. El carácter entendido como la máscara que cubre  a la persona para poder convivir con los impulsos derivados de los instintos y evitar así la neurosis, pero la represión puede producir no solamente neurosis, sino además angustia y sentimientos intensos negativos producto de la tensión que procede de la dificultad de dejar expresar libremente la energía biológica. Los conflictos y tensiones se manifiestan en el cuerpo y deben tratarse mediante ejercicios que permitan liberar tensiones.

 

7.     El psicodrama dentro de las teorías humanistas está relacionado con la patología que surge cuando las personas admiten roles inadecuados y además los convierten en roles rígidos que van dañando a la persona. Para eliminar las patologías que se derivan de los roles que asumen las personas es necesario realizar psicodramas, o psicoterapias que permitan deshacerse de esos roles y asumir otros adecuados.

 

EL ENFOQUE HUMANISTA

1.     CONCEPTO

Podemos definir al enfoque humanista como un acercamiento, en psicoterapia, que tiene como objetivo llevar al paciente a tomar sus propias decisiones de manera independiente.

 

El enfoque humanista promueve el desarrollo personal en una visión positiva de sus capacidades y cree que cada ser humano es bueno y que se puede servir de esta base para tomar decisiones coherentes con sus valores y evitar así comportamientos violentos. asimismo el enfoque humanista utiliza técnicas de desarrollo personal, terapias de grupo y la comunicación sensorial. (Balcazar; 2003)

 

La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.

 

Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.

 

Los humanistas se parecen mas al psicoanalisis que al conductismo por la importancia concedida a los motivadores internos de la conducta pero difieren del pensamiento clásico analítico en su confianza en la naturaleza positiva del hombre.

 

 

2.     CARACTERISTICAS

En el enfoque humanista encontramos las siguientes caracteristicas:}

·       Desarrolla un enfoque que intenta contrarrestar la negatividad percibida por el conductismo y el psicoanálisis.

 

·       Los psicólogos humanistas no creen que la personalidad se erija en las fuerzas inconscientes, como tampoco que la conducta sea controlada por el medio ambiente.

 

·       Admiten la influencia del pasado sobre la personalidad.

 

·       Concede mayor importancia al libre albedrío (elegir y tomar decisiones), por su vinculación con la fenomenología.

 

·       Pone de manifiesto la gran importancia que tiene para la vida humana la satisfacción de las necesidades psicológicas como el amor, aprobación social, creatividad auto estimación, tendencia a manifestar la propia personalidad.

 

·       Su aporte principal al enfoque con temporáneo es el rescate que hace a los valores subjetivos del psiquismo humano como son: la imagen personal, la auto evaluación, la individualidad y la realización personal.

 

·       Toma en cuenta las necesidades y capacidades del ser humano.

 

·       Busca la intencionalidad del ser humano y su relación interpersonal.

 

3.     OBJETIVO

El objetivo del enfoque humanista es descubrir y desarrollar todo el potencial que el ser humano todavía desconoce de sí mismo e integrar las partes de su personalidad que le impiden seguir su camino y realizarse de forma integral.

4.     POSTULADOS

Los postulados del enfoque humanista son los siguientes:

1.     El ser humano sobrepasa la suma de sus capacidades

 

2.     La persona se realiza en cuanto tal dentro de un contexto humano

 

3.     El ser humano posee conciencia

 

4.     Cada persona tiene su capacidad de elección y decisión ante la vida. Es un ser libre.

 

5.     La personalidad de cada uno tiene intencionalidad.

 

5.     DESARROLLO DEL ENFOQUE HUMANISTA

Este enfoque es un paradigma que considera que el desarrollo social, económico, político, cultural, tecnológico es un medio o instrumento que sirve con el propósito de elevar la calidad de vida del hombre. Es decir, que estos medios sean útiles para la vida práctica del ser humano y les dé la oportunidad de vivir con el desarrollo integral de su personalidad.

 

El humanismo surgió como una imagen del mundo al término de la Edad Media, los pensadores humanistas fueron entonces intérpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofía escolástica, cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad ultraterrena, además, el humanismo vino a sustituir esa visión del mundo con la reflexión filosófica abundante en productos racionales, en la que primaba la idea del hombre como ser humano, verdadero e integral.

 

El enfoque humanista, es una corriente de pensamiento que considera al ser humano en toda su dimensión y que integra a la educación informática en su formación para provecho de los adelantos tecnológico, en sus quehaceres prácticos.

 

El enfoque humanista se desarrolló desde la década de 1950 para promover el desarrollo personal, en una visión positiva de sus capacidades. El enfoque humanista cree que cada ser humano es bueno y que se puede servir de esta base para tomar decisiones coherentes con sus valores y evitar así comportamientos violentos. El enfoque humanista utiliza técnicas de desarrollo personal, terapias de grupo y la comunicación sensorial.

 

Uno de sus maximos exponentes es Carl Rogers quien vivió entre 1902 y 1992, elaboró una teoría de la personalidad a partir de la experiencia clínica obtenida mediante la aplicación de un método psicoterapéutico creado por él, al que denominó “Terapia no directiva” o “Terapia centrada en el cliente”, que es una terapia humanista que se fundamenta en los siguientes conceptos:

 

·       Organismo: representa el conjunto total de la persona, tanto en su vertiente psíquica cómo física, alberga el campo experiencial o fenoménico y también el sí mismo o el autoconcepto. El campo experiencial o fenoménico incluye todo aquello que es experimentado por el organismo de modo consciente e inconsciente, incluyendo las representaciones psicológicas de los impulsos fisiológicos (hambre y sed) así como la influencia momentánea del recuerdo, la experiencia pasada y el impacto de los estímulos internos en los órganos de los sentidos.

 

·       El sí mismo o autoconcepto: es una parte del organismo diferenciada de modo gradual a través de la experiencia compuesta por las percepciones de las características del yo, de las características de las relaciones del yo con los demás y otros aspectos de la vida, junto con los valores ligados a estas percepciones. El sí mismo está en contaste cambio debido a las nuevas experiencias aunque no por eso deja de ser una “gestalt”, es decir un todo que es más que la mera suma de las partes. No importa cuanto pueda cambiar una persona a lo largo del tiempo ya que esta siempre retiene el sentido interno de que aún es la misma persona. Además de nuestra percepción sobre cómo somos, sobre nuestro “sí mismo real”, poseemos también nociones acerca de lo que nos gustaría ser o “sí mismo ideal” y tendemos a aproximarnos desde el “sí mismo real” al “sí mismo ideal” a través de la tendencia actualizadora.

·       Tendencia actualizadora: es una tendencia innata en el organismo a desarrollar todas las capacidades que sirven para mantener o mejorar el organismo y también al sí mismo como parte del organismo. Esta tendencia sería para Rogers el principio motivacional.

 

Esta tendencia tiene las siguientes características

 

a)  Es innata: todos nacemos con ella, aunque el aprendizaje puede influir en el modo específico de desarrollarla.

 

b)  Es direccional: las personas actualizan capacidades positivas, es decir, aquellas que sirven para mantener y mejorar el organismo. Las capacidades negativas, como por ejemplo degradación y autodestrucción, no tienen que ver con la tendencia actualizadora, ni son una característica de la persona; sino que son algo que procede del ambiente exterior.

 

c)   Promueve la autonomía: ya que a través de la tendencia actualizadora la persona logra internalizar un mayor nivel de autocontrol.

 

d)  Se expresa de diversas formas: siendo la responsable de toda la diversidad y riqueza psicológica del ser humano.

 

e)  Promueve el crecimiento y la diferenciación: el niño al nacer es una totalidad débil, dependiente e indiferenciada, ya que tiene una escasa diferenciación de las funciones psicológicas y no tiene autoconcepto. La tendencia actualizadora posibilita que logre la diferenciación que da lugar al sí mismo.

 

·       Funcionamiento Pleno: Rogers describió una serie de características de personalidad de aquellas personas que funcionan plenamente, lo que les acercaría a una vida plena. Estas características podrían ser un objetivo psicoterapéutico o de los procesos de orientación y serían:

 

       Apertura a la experiencia: a estas personas ninguna experiencia o emoción corriente les resulta amenazante, por lo que no tienen un sistema defensivo excesivo y son capaces de explorar su propia interioridad y de conocerse cada vez mejor a sí mismos.

 

       Vivir la existencia: viviendo plenamente cada momento de la vida ya que al hacerlo, según Rogers, cada momento es nuevo y diferente del anterior, ya que lo que una persona es o será en el momento siguiente nace en ese momento del presente sin que se pueda predecir por esa persona ni por los demás. Por tanto, Rogers niega el determinismo. (centrarnos en el presente).

 

       La confianza organística: las personas que funcionan plenamente, cuando tienen que tomar una decisión lo hacen en función de sus propias experiencias internas organísmicas y no en función de las normas sociales de un grupo o institución, ni siguiendo directamente las opiniones de otras personas.

 

       Libertad experiencial: la persona es libre y responsable para vivir su vida del modo que elija libremente, dentro de sus posibilidades y circunstancias. Se trata de una libertad experiencial que produce el sentimiento de de ser el único  responsable de sus comportamientos y consecuencias.

 

       Creatividad: La persona que está comprometida con una vida adecuada es del tipo de persona de la que surgen productos creativos como ideas, proyectos, acciones nuevas, etc… y de la que surge un vivir creativo, son personas que está y son miembros de la sociedad pero no prisioneros de ella. Asumen responsabilidades de lo que hacen.

 

6.     TEORIA DE LA ACTUALIZACION DE MASLOW

Esta teoria se preocupa por las personas sanas mas que por las enfermas. Estudiando la alegría, entusiasmo, amor, bienestar en lugar del conflicto, la verguenza, la hostilidad, y tristeza. Se dedicó a investigar a las personas creativas que se desenvolvían adecuadamente en la sociedad extrayendo conclusiones sobre el desarrollo de la personalidad sana. (Maslow; 1983)

 

Esta teoria descansa en la existencia de una jerarquía de necesidades. Estas son de dos tipos básicos: necesidades D las que corrigen deficiencias, y las necesidades B que son las que consiguen un nivel más alto en la existencia,es decir, que hasta que no hayamos resuelto nuestras necesidades básicas no podremos luchar para satisfacer las de un orden superior como son las gratificaciones psíquicas y espirituales. Hasta que un individuo no se siente sano, seguro, amado y competente no puede buscar la autoactualización, que consiste en la búsqueda del conocimiento, apreciación de la belleza, jovialidad, autosuficiencia, la penetración en la verdad etc.

 

Sin embargo la crítica de esta teoría es que tiene poco rigor científico y una subjetividad por definir autoactualización. Maslow protestaba contra la ciencia y describió al científico desligado, altamente objetivo y orientado hacia la prueba como un ejemplo de persona que se resiste a cualquier cosa parecida a una experiencia cumbre.

 

7.     TEORIA CENTRADA DE LAS PERSONAS DE CARL ROGERS

Esta teoría está centrada en el concepto del sí mismos como núcleo de la personalidad pues todos necesitamos encontrar nuestro yo real para llegar a ser tal persona y para aceptarnos y valorarnos por lo que somos.

 

Para esta teoría el autoconocimiento y la autoobservación vienen a través de nuestras primeras experiencias, mediante las cuales dominamos el ambiente a través de la alta consideración que otros nos muestran con sus expresiones de afecto, admiración, aceptación y congruencia de las experiencias de nuestra vida y la forma como nos vemos a nosotros mismos, entre lo que nos gustaría ser y la impresiónque tenemos de nosotros mismos. (Rogers;1993) es así que mientras mas cerca estén estos dos conceptos más satisfechos estaremos.

 

Una persona congruente funciona al más alto nivel, abierta a la experiencia y no a la defensiva se observa a la gente y cosas de forma precisa, se lleva bien con los demás y tiene un alto nivel de autoestima, el objetivo de una persona sana es el crecimiento en su autoactualización.

 

Si se tiene una visión incongruente de si misma se vuelve tensa y ansiosa la persona, se apoya en mecanismo de defensa y puede retraer una fantasía psicótica para conservar el concepto de sí mismo.

 

Esto se debe a que la persona se halla dividida entre lo que piensa y lo que cree que los demás piensan que debería hacer o pensar. La congruencia se consigue a través del método educativo no directivo.

 

Su visión es positiva de la humanidad, ve la cara luminosa de la personalidad más que la oscura como los freudianos, ni como seres auto controlado manipulado por fuerzas externas como los conductistas.

 

Su terapia está centrada hacia la persona y muchos de sus conceptos y términos son vagos y difíciles de definir por lo tanto es difícil diseñar proyectos de investigación para estudiarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

-          El Enfoque Humanista ha dado a luz nuevas prácticas terapéuticas y ha descubiertonuevos fenómenos que recién en este tiempo pueden dimensionarse en sus verdaderosalcances.

 

-          La psicología humanista ha hecho un aporte fundamental de apertura, ha roto los diquesdel racionalismo dogmático, ahora la razón está integrada a otras facultades extraordinarias delpotencial humano tales como intuición, creatividad, sensibilidad, empatía, respeto, ampliaciónde conciencia, naciendo una nueva ética ecológica y humana, abriendo con ello la posibilidadde intervenir e investigar en nuevos campos.

 

-          La psicología humanista intenta ampliar el concepto de ciencia de tal manera que comprenda el estudio riguroso, sistemático y crítico del hombre como persona. El núcleo central del ser humano consiste en que el hombre posee la capacidad de autorrepresentarse. Esta posibilidad de contemplarse a sí mismo desde afuera, de autoproyectarse, de autoduplicarse, de autorreproducirse, esta capacidad de tomar conciencia plena de sí mismo es una característica distintiva del hombre y es la fuente de sus cualidades más elevadas.

 

-          El enfoque humanista profundiza en factores internos como los sentimientos, valores e ilusiones, ademas busca un amplio desarrollo de la persona ya que promueve cosas como la altapercepción de la realidad, la aceptación del yo, de los otros y la naturaleza,capacidad para resolver problemas así como la riqueza de reacción emocional.

 

-          El aprendizaje que promueve esta corriente es aquel que es capaz de modificar laconducta del individuo, en sus actitudes y personalidad, y se produce al poner alsujeto en contacto real con problemas de manera que el mismo sea capaz dedecidir, resolver y aprender. Todo aprendizaje logrado exige un cambio en la“autopercepción”; en la organización del yo. El aprendizaje espontaneo es el masduradero, ya que engloba en la totalidad al sujeto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

-          BALCAZAR Y COLABORADORES. (2003). Teorías de lapersonalidad. Mexico D. F., Editorial Universidad Autónoma del Estadode México.

-          GÓMEZ DEL CAMPO, J. (1999). Psicología de lacomunidad. México D.F. Editorial Plaza y Valdez editores,

-          LAFARGA J. (1982). Desarrollo del Potencial Humano.Tomo l., México: Editorial Trillas.

-          MASLOW, A. 1983. La personalidad Creadora. Barcelona, España, editorial Kairós.

-QUITMAN H. (1989). Psicología Humanística. Barcelona, España, Editorial Herder.

-          RIVEROS AEDO, Edgardo (2000) La psicología humanista: sus orígenes y su significado en el mundo de la psicoterapia a medio siglo de existencia, ensayo recuperado de http://www.ucb.edu.bo/publicaciones/ajayu/v12n2/v12n2a01.pdf,  consultado el 23.10.2015

-          ROGERS, C. (1993). Elproceso de convertirseen persona. México: Editorial Paidos

-          ROGERS, C. (1993) Psicoterapia centrada enel cliente. Ciudad de México, editorial Paidos

-          ROGERS, Carl, BARRY STEVENS, y colaboradores (2013). Persona a persona. El problema de ser humano. Una nueva tendencia en psicología. Buenos Aires: Amorrortu Editores

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