miércoles, 19 de agosto de 2015

FACTORES CONTAMINANTES EN LA ACTIVIDAD MINERA

Actualmente podemos establecer que la minería se ha convertido en el sector de mayor exportación  en el país, lo cual genera un ingreso de alrededor de 3.500 (tres mil quinientos)  millones de dólares anuales, la misma que constituye  el 47% de las exportaciones del Perú.  Sin embargo, cabe precisar que la minería contribuye  solo con el 4% al PBI  nacional, pues su aporte en impuestos es del  5% del PBI y el 95% de los demás sectores económicos. Por otro lado en lo que concierne al canon minero, se deduce que este representa el 0.7% del valor de las exportaciones, lo cual arroja un calculo de 20% del impuesto a la renta; sin embargo aquellas empresas mineras que firmaron acuerdos de estabilidad tributaria,  y doble depreciación de los activos, no pagan canon.  Por ello, los montos que perciben los gobiernos locales son importes mínimas en lo que respecta a la comparación con lo percibido en los niveles de explotación minera. Es así que para algunos estudiosos de la materia se puede decir que la minería no contribuye a la generación del empleo, ni al consumo de productos nacionales[1]

Contaminacion del Medio ambiente por parte de la extracción minera

Hace algunos años atrás,  en el año 2000 en la localidad de Choropampa[2], se produjo un derramamiento de mercurio por parte de la minera Yanacocha SRL, ocasionando así diferentes daños no solo a los pobladores y a su salud, sino también ocasionaron un gran daño al medio ambiente, diversos estudios especializados consideran que el mercurio es el elemento no radiactivo de mayor toxicidad y que produce gran cantidad de complicaciones a la salud humana, Luego de aproximadamente diez años de ocurrido el derrame de mercurio en Choropampa, la población sigue reportando la existencia de temblor corporal, insomnio, irritabilidad del carácter, pérdida de memoria, fuertes dolores articulares, sarpullido intermitente, epistaxis o hemorragia nasal, desmayos intempestivos, aparición de casos de ceguera e intensos dolores renales.

Algunas personas piensan que sola y únicamente se podrá ocasionar daños al medio ambiente con la minería informal, en la actualidad existe un gran número de mineras informales que laboran y generan daños al medio ambiente, pero no son las únicas que ocasionan este tipo de perjuicios, sino también existe daño o riesgo en menor proporción al medio ambiente como resultado de la actividad minera formal.

Posteriormente se ha tenido en cuenta el derrame de mercurio, producto de la actividad minera en el año 2009 en el Lago Titicaca que cuenta con una longitud de 194 kilómetros y un ancho promedio de 65 kilómetros, el derrame de mercurio generó la muerte de diversas especies que habitaban este lugar como la trucha, pejerrey, carachi y suche, sin hablar del el daño a la salud y a la afectación del medio  de subsistencia de algunos pobladores de dicho lugar, las pérdidas económicas provenientes del turismo generadas a este departamento de Puno, debido a que en ese año la presencia turística disminuyo hasta en un 25% como consecuencia de ese derrame de relave minero.

Muchos reportajes y noticias permiten aclarar el panorama del daño ocasionado por las empresas mineras al medio ambiente, sean estas empresas mineras formales o no, daños que no son sancionados por los vacíos que contienen nuestras leyes peruanas de minería y del medio ambiente.

Por otro lado el 28 de junio del año en curso se presento un derrame de relave minero de la empresa Caudalosa chica en Huancavelica en el Rio Mantaro, afectando la muerte de diferentes especies marinas, dentro de ellas las truchas, pejerreyes. Así mismo por falta de planeación Hídrico, el mismo que debió ser prevenida por el Ministerio de Ambiente, la pregunta que surge ante esta situación ¿Cuánto valor tiene nuestro Rio Mantaro, que es considerado uno de los importante del Perú?

Sin embargo los sucesos presentados en Huancavelica por la Minera Caudalosa Chica, fue una situación que pese a ser advertida por Osinergmin, esta entidad no sancionó a la empresa minera a fin de preveer estos lamentables sucesos, solo se encargo de advertir los posibles resultados, puesto que establecen que no cuentan con la potestad sancionadora, de acuerdo a la ley que las rige.

De acuerdo a la Declaración de Río (Naciones Unidas 1992) [3] se llego a establecer que el principio precautorio se crea: ‘Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación de medio ambiente.’ Lo cual incluye locuciones condicionales como ‘conforme a sus capacidades’ y ‘...postergar la acogimiento de disposiciones que se puedan hacer eficaces en función de los costos’.

Destruccion del paisaje por parte de la actividad Minera
Cabe mencionar que de acuerdo a lo establecido por la UNESCO[4], se pudo observar en el caso de la explotación del lago Titicaca, aquí apreciamos una gran fragilidad del medio en cuanto al amparo y a la prevención de inundaciones, las mismas que se han definido como una serie de trabajos de regulación del flujo a nivel de la cuenca y en todo el sistema. En 2001 se terminó la construcción de la primera presa cerca del Puente Internacional sobre el río Desaguadero.

El objetivo principal de la presa es prevenir, o por lo menos proteger, esta región de las inundaciones. Entre otros beneficios, esta presa cumple la función de proteger las inmensas poblaciones de peces y la vegetación acuática y asegurar un abastecimiento suficiente para extender el riego, a esto es a lo que se denomino en el Perú como política Hídrica, sin embargo se descuido lo principal, como es el caso de la protección de dichos ríos ante una posible contaminación por relaves, que de es de vital importancia, ante posibles actos que contaminen este recurso natural.

La contaminación orgánica y bacteriológica se genera consecuencia de ciertas actividades humanas, sobre todo de los desechos urbanos y la explotación minera. El tratamiento inadecuado de las aguas residuales esta última es  la principal causa de contaminación orgánica en todos los grandes centros urbanos de la cuenca. Las áreas más contaminadas, las mas afectadas por el derrame de aguas residuales, son las que se encuentran ubicadas en la bahía interior de Puno (son aquellas que sufre un proceso de eutrofización[5], degradación de los recursos hídricos a causa de la extracción minera), también tenemos en segundo lugar curso inferior del río Coata (debido a los vertidos de la ciudad de Juliaca) y en tercer lugar el lago Uru Uru (vertidos de la ciudad de Oruro). La contaminación de metales pesados es el resultado de las actividades mineras que se llevan a cabo en la región.

Contaminacion de los rios por parte de las mineras con aguas no tratadas en los asientos mineros

La alta cuantía económica de las especies marinas (peces) no endémicos hizo que especies como la trucha y la caballa fueran introducidas en el lago Titicaca en torno a 1930. Desde entonces, algunas especies endémicas como el karachi (Orestia) y la boga (Trichomycterus) han disminuido y sus poblaciones se consideran vulnerables y en peligro de extinción debido al derrame de relave minero el pasado  año en el Lago Titicaca.

Así mismo por falta de planeación Hídrico[6] y al haberse suscitado estos hechos con la empresa Caudalosa Chica los pobladores de las zonas aledañas  donde se encontraba explotando el yacimiento minero la empresa Caudalosa Chica en el departamento de Huancavelica, el 40% de la población no contaba con servicio de agua debido a que estos se abastecían del agua proveniente del Río Mantaro, la contaminación  provocada por la empresa minera es de 21,420 metros cúbicos de relaves que cayeron las mismas que han llegado también hasta los ríos Sicras, Escalera, Totorapampa y Huachocolpa,  las mismas que amenazaban  con extenderse hasta el caudaloso río Urubamba, en Cusco.

Actualmente se cuenta con una disponibilidad de los recursos hídricos de 2 043 548,26 millones de m3 (que equivale al 4.6% del volumen de escorrentía mundial) de agua dulce; los cuales son distribuidos de 97,8 % para la vertiente del Atlántico; 1,7 %, para la vertiente del Pacifico y 0,5 % para la vertiente del Titicaca (Fuente: Portal agrario, MINAG, del año 2004).

 Por otro lado, según la UNESCO, el Perú se ubica dentro de los primeros 17 países que tienen la mayor cantidad de agua disponible en todo el mundo, a nivel de América Latina y el Caribe, el Perú se encuentra segundo después de Belice (Fuente: Aqua Vitae); sin embargo, a pesar de esta abundancia ocupamos el puesto 59 en calidad de agua entre 122 países, por su mal manejo hídrico, y su falta de políticas de prevención ante el desarrollo de la actividad minera que generan eutrofización que lleva a la degradación del recurso hídrico.

Perú es un país minero, ocupando los primeros lugares a nivel de Latinoamérica y mundial referente a cobre, oro, plata, plomo, entre otros. Actualmente, La explotación minera comprende aproximadamente el 2 % de las reservas probadas y el 1 % de las reservas posibles. Las actividades de cateo y prospección, exploración, explotación de las yacimientos mineros (superficial, subterránea, mixto), generalmente se están desarrollando en las regiones quechua (2 300 a 3,500 msnm), suni (3 500 a 4 000 msnm) y puna (4 000 msnm a mas), lo cual se encuentran alejados de la realidad con escasa presencia del estado peruano, es decir, son áreas rurales mas pobres del Perú; además, buena parte de los proyectos mineros ocupan territorios que pertenecen a comunidades campesinas o se ubican próximas a ellas. El 55 % de las comunidades campesinas (3 126) se encuentran en zonas de impacto ambiental[7].

En la actualidad, la minería[8] genera el 56 % de ingresos por las exportaciones como concentrados y productos intermedios; cuyo crecimiento es alrededor del 6,6 % del PBI como minería metálica y no metálica, aporta al fisco como impuesto a la renta el 30 % de lo recaudado, generando empleo a mas de 100 mil personas directamente y alrededor de 500 mil personas indirectamente. La inversión minera bordea los 10 mil millones de dólares americanos.

La minería en el Perú se halla en un acelerado proceso de expansión, la importante riqueza de los depósitos minerales,  principalmente por los altos precios de los metales en el mercado internacional.  Señalaremos que entre los años 1992 y 2001 se invirtió US $ 6,154 millones de los cuales el 55 % las mismas que se concentraron en dos grandes proyectos mineros Antamina en Ancash y Yanacocha en Cajamarca.

Las inversiones comprometidas para el periodo 2002-2007 alcanzan US $ 6,430 millones más, correspondiendo el 60% de la inversión a tres grandes proyectos mineros: Antamina, Yanacocha y Tintaya en el Cusco[9] Igualmente, la autoridad de Saneamiento Básico de DIGESA reveló en un informe público su preocupación por el hecho que 16 de los 53 ríos de la costa estuvieran contaminados por los relaves mineros y vertederos de poblaciones adyacentes.[10]

Este flujo de inversiones mineras llevó a que si en el año 1992 el área minera titulada era de 2.26 millones de hectáreas, se pasó en el año 2004 a más de 8 millones de hectáreas las que comprometen a la mayoría de los departamentos del Perú (45 provincias y 500 distritos), y el territorio de aproximadamente el 55 % de las comunidades campesinas e indígenas del Perú (3126 comunidades).[11]

Uno de los muchos casos más notable ha sido el de contaminación con plomo de las poblaciones de La Oroya en Junín y de los niños de plomo del Callao. La población más expuesta a daños a su salud por efectos de la contaminación ambiental producto de la minería en zonas de pobreza son los niños y las mujeres. Según los estudios del PNUD y la Universidad de Harvard a nivel mundial, se ha establecido que en las sociedades pobres la denominada “carga de la enfermedad”  causante de muertes debido a problemas ambientales causados por la minería llega a ser del 20% lo que representa la muerte de 5 millones de personas al año, la mayoría de las cuales son mujeres y niños (3 millones relacionadas con problemas de  acceso y calidad de agua y 2 millones relacionadas con la degradación Hídrica) cifras que equivalen al total de las muertes causadas por la desnutrición y a la euforización hídrica en el Perú y el mundo.[12]
peces muertos o intoxicados por minerales no tratados y arrojados al rio
Entre otras causas de los conflictos mineros, es la situación de desprotección de los derechos que experimentan las comunidades la que les lleva a formas de movilización y de protesta que cada vez se han ido tornando más violentas. En los últimos años varios líderes de las organizaciones campesinas o ambientalistas han sido asesinados en Piura y Cajamarca, los dos últimos de ellos han sido Don Isidro Llanos Chevarría en Combayo-Cajamarca (02.08.2006) y Edmundo Becerra Cotrina en Yanacanchilla-Cajamarca (01.12.2006). Por otro lado, diversas empresas mineras han sufrido incendio o ataques de sus instalaciones o de su personal (Tintaya en Cusco, La Zanja y Tantahuatay en Cajamarca, Majaz en Piura).

Cabe mencionar que por falta de planeación Hídrico[13] y al haberse suscitado estos hechos con la empresa Caudalosa Chica los pobladores de las zonas aledañas  donde se encontraba explotando el yacimiento minero la empresa Caudalosa Chica en el departamento de Huancavelica, el 40% de la población no contaba con servicio de agua debido a que estos se abastecían del agua proveniente del Río Mantaro, la contaminación  provocada por la empresa minera es de 21,420 metros cúbicos de relaves que cayeron las mismas que han llegado también hasta los ríos Sicras, Escalera, Totorapampa y Huachocolpa,  las mismas que amenazaban  con extenderse hasta el caudaloso río Urubamba, en Cusco.

Cabe resaltar que El Ministerio del Ambiente (MINAM) estableció que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) trasladaria en el mes de julio de este año sus funciones de supervisión, fiscalización y sanción ambiental en materia de minería al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Como resultado de dicho proceso se transfirió a la OEFA el conjunto de documentos, personal, bienes y recursos destinados al ejercicio y cumplimiento de esas funciones[14].

Sin embargo este no es el único caso suscitado, cabe mencionar también que en el año 2009, el 22 de diciembre, la empresa Activos Mineros convocó a subasta pública internacional para la remediación ambiental y reaprovechamiento de los pasivos ambientales Quiulacocha y Excelsior (Pasco) [15], que tienen 135 millones de toneladas de desmontes y relaves, cuya buena pro debio de ser otorgada en abril del año 2010.

Pues los pasivos de Quiulacocha y Excelsior corresponden a dos depósitos antiguos e inactivos de las operaciones de la Unidad Minera Cerro de Pasco, los mismos que generaron un daño ambiental incalculable. Aqui mencionaremos a Quiulacocha, que almacenó los relaves mineros provenientes de la concentradora Paragsha, el mismo que tiene acumulado aproximadamente 78.8 millones de toneladas de relaves mineros, con contenidos metálicos de cobre, plomo, plata, en un área aproximada de 115 hectáreas.

poco a poco nuestro mundo quedara asi 
En tanto, exceso de desmontes mineros recibidos son provenientes del Tajo Abierto Raúl Rojas desde 1956 hasta el año 2000, ha acumulado aproximadamente 56 millones de toneladas de desmonte minero que han sido depositados en alturas que varían entre 45 y 55 metros con pendientes de talud de 33° y 36°, y ocupa un área de 94 hectáreas.

Los pasivos ambientales se encuentran ubicados a 1.2 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco en la Parcela “K” de 293.5 hectáreas, en el distrito de Simón Bolívar en la región de Pasco. 

También podemos mencionar la investigación realizada por el periódico el comercio con respecto al caso anteriormente citado (Pasco), la misma que establece lo siguiente: “...La sanción más elevada que puede recibir un minera por contaminar el ambiente puede ascender hasta 70 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (S/. 180.000), suma que este tipo de empresas pueden pagar sin problemas, pero que no es suficiente para resolver el daño ocasionado. Según informó el diario “Gestión”, para remediar el impacto se necesitaría entre 200 y 400 UIT, es decir, entre S/. 700.000 y 1’400.000…”. (Rolly Reyna/ El Comercio - 2009 diciembre)

Imagen que refleja el sentir de los pobladores
Por otro lado, otro suceso de vital importancia es el ocurrido en el mes de julio del año en curso en la ciudad conocida como la ciudad de la minería “Cerro de Pasco”: a lo que los investigadores denominaron como “El Éxodo” [16]  debido a que 65 mil personas que habitan la capital del departamento peruano de Pasco deberan de abandonarla debido a un gigantesco agujero en la tierra que la esta devorando, esta terrible situación que se encuentran enfrentando los habitantes de Pasco frente a los estragos de la explotación minera que no es un suceso reciente, sino es consecuencia de la explotación minera que se viene dando desde hace muchos años en esta localidad sin que se creara programa alguno de manejo ambiental de parte del Estado de manera conjunta con las empresas mineras que realizan la actividad extractiva en esta zona. 


INFORMES SOBRE REALIZACION DE MONOGRAFIAS, TESINAS, ENSAYOS, MONOGRAFIAS, TRABAJOS DE INVESTIGACION Y DE PROYECTO Y TESIS, los invitamos a que visite nuestra fan page de Facebook https://www.facebook.com/pages/Tesis-Universitarias/1651011108477313 deje su mensaje y encantados de poder asesorarles en la realizacion de cualquier trabajo


[1] PALACIN QUISPE, Miguel (Informe emitido por CONACAMI-PERÚ); http://www.deudaecologica.org/Deuda-por-extraccion-de-recursos/La-Mineria-en-el-Peru.html.
[2] ARANA ZEGARRA, Marco;  simposio de salud ambiental “el caso del derrame de mercurio en choropampa y los daños a la salud en la población rural expuesta” ;  http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n1/a19v26n1.pdf
[3] De acuerdo al Informe del Grupo de Expertos sobre el principio precautorio de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST);  en el año de 1992, la ONU publico la declaración de Río, en el que se establecía el principio precautorio con la finalidad de restringir la posibilidad del daño, en el caso de la explotación minera el daño es potencial, si esta es realizada de manera irresponsable este daño puede ser suficientemente grave o incluso irreversible para las generaciones presentes o futuras o de otro modo moralmente inaceptable; que sea indispensable proceder de inmediato, pues cualquier medida eficaz adoptada ulteriormente para contrarrestarlo resultaría mucho más difícil u onerosa.   (http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001395/139578s.pdf )

[4] De acuerdo a la Unesco, en primer informe Hídrico realizado en el Lago Titicaca, en el año 2003, el mismo que fue materia de un segundo informe realizado en el año 2006, el mismo que estableció que no ha habido mejorías lamentablemente, debido al desarrollo de la actividad minera formal e informal de manera irresponsable, falta de supervisión estatal y programas de prevención del recurso hídrico para el desarrollo de esta actividad extractiva minera, así mismo se puede hablar como un factor que coadyuva a la contaminación y al uso irracional de este recurso hídrico a la pobreza del sector y su falta de información sobre el manejo de este recurso, también tenemos como un factor importante ante este problema hídrico la falta de inversión estatal. texto extraído de la pagina Web: (http://www.unesco.org/water/wwap/case_studies/titicaca_lake/index_es.shtml)
[5] De acuerdo a la definición extraída del diccionario de la real academia de la lengua española, se puede considerar a la eutrofización como la designación o el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más amplio se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

[6] Oxfam (Oxford Commitee for Famine Relief ) Internacional denominado “El agua, ante nuevos desafíos: actores e iniciativas en Ecuador, Perú y Bolivia” reveló que el agua que consumen miles de peruanos se encuentra contaminada por agentes tóxicos como arsénico, plomo, cianuro, grasas de hidrocarburos. El referido estudio establece que en nuestro país, apenas el 20% de las aguas servidas son tratadas y dos millones de toneladas de desechos residuos industriales y químicos son vertidos a los ríos((ej. Caso caudalosa chica SRL).  Entre los ríos que están más contaminados por el desarrollo de la actividad minera se hallan los ubicados en Junín, como el Mantaro y Yauli; y en Lima, los ríos Chillón y Rímac. En el norte, la contaminación afecta a los ríos Chira, Piura y Llaucano; mientras que la explotación de hidrocarburos del gran Amazonas es la principal causa de la contaminación de los ríos Corrientes, Trompeteros y Napo, entre otros. ( texto integro extraído del BOLETIN 119: “Actualidad Minera del Perú”; Edición del  mes de marzo 2009, página 15 y sgt. http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:hraptbEA_98J:173.201.231.144/index.php)
[7] Informe  presentado en el mes de junio del año 2006 por el Ministerio de Energía y Minas; establece que el daño ambiental trae como consecuencia la perdida, perjuicio, menoscabo significativo de uno o más de los bienes naturales y siendo que el ambiente y sus componentes de interés de la humanidad, su lesión reporta un daño público ambiental que genera responsabilidades y la consiguiente obligación de reparar, restaurar, compensar e indemnizar los daños producidos al ecosistema así como a la salud, la calidad de vida, y a la propiedad.
[8] Informe  presentado en el mes de junio del año 2006 por el Ministerio de Energía y Minas; establece que los pasivos ambientales generados por la minería tradicional e inventariada por el Ministerio de Energía y Minas nos indican 850, que comprende según el informe, 133 pasivos se encuentran en Ancash, 79 en Puno, 69 en Ayacucho, 67 en Huancavelica, 60 en Lima, 53 en Moquegua, 51 en Junín, 44 en Cusco, 43 en Apurímac, 42 en Arequipa, 40 en Pasco, 32 en Tacna, 31 en Ica, 23 en Huanuco, 22 en Madre de Dios, 20 en Cajamarca, 18 en Piura, 14 en La Libertad, 08 en Lambayeque y 01 en San Martín .
[9] ASTE, Juan. Perú: La Expansión Minera y la Necesidad de una Zonificación Ecológica-económica Para el Desarrollo Sostenible. Aportes al Debate Nº 8. Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Lima, 2005.
[10] Dr. Eugenio Bellido, Director de Saneamiento Básico de DIGESA. El Comercio 23-03-2005
[11] Informe presentado ante el Relator Especial de Naciones Unidas Dr. Paul Hunt. 11de Octubre 2006 y una versión revisada en el Foro Social Mundial de Nairobie, 2007. ASTE, Juan. Perú: La Expansión Minera y la Necesidad de una Zonificación Ecológica-económica Para el Desarrollo Sostenible. Aportes al Debate Nº 8. Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Lima, 2005.

[12] Según estudios del PNUD y la Universidad de Harvard (1996): Mientras que en los países desarrollados la carga de la enfermedad causante de muertes debida a problemas ambientales es de 5 %; en los países subdesarrollados esa carga es de 20%. Cons. JOHNSON, Ian y LVOVSKY, Kseniya. Una Doble Carga. Banco Mundial, 2004. MURRAY, Christopher and LOPEZ, Alan .The Global Burden of Disease, Harvard University Press, 1996.
[13] Oxfam (Oxford Commitee for Famine Relief) Internacional denominado “El agua, ante nuevos desafíos: actores e iniciativas en Ecuador, Perú y Bolivia” reveló que el agua que consumen miles de peruanos se encuentra contaminada por agentes tóxicos como arsénico, plomo, cianuro, grasas de hidrocarburos. El referido estudio establece que en nuestro país, apenas el 20% de las aguas servidas son tratadas y dos millones de toneladas de desechos residuos industriales y químicos son vertidos a los ríos((ej. Caso caudalosa chica SRL).  Entre los ríos que están más contaminados por el desarrollo de la actividad minera se hallan los ubicados en Junín, como el Mantaro y Yauli; y en Lima, los ríos Chillón y Rímac. En el norte, la contaminación afecta a los ríos Chira, Piura y Llaucano; mientras que la explotación de hidrocarburos del gran Amazonas es la principal causa de la contaminación de los ríos Corrientes, Trompeteros y Napo, entre otros. ( texto integro extraído del BOLETIN 119: “Actualidad Minera del Perú”; Edición del  mes de marzo 2009, página 15 y sgt. http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:hraptbEA_98J:173.201.231.144/index.php)
[14]http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=581:en-seis-meses-osinergmin-debera-transferir-funcion-de-fiscalizacion-ambiental-minera-al-oefa&catid=1:noticias&Itemid=21

[15]TRATAMIENTO DE RELAVES DE MINERÍA AURÍFERA ARTESANAL CON Gigantina Chamissol, PARA ELIMINACIÓN DE MERCURIO; Eusebio Antonio Araujo
Maestro en Ciencias, Mención en Gestión Ambiental, Departamento de Minas, Metalúrgica y Materiales, Facultad de Ingeniería - UNT.

[16] http://elcomercio.pe/EdicionOnline/especiales/cerrodepasco/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario