1. DEFINICION
Es
un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o
más personas (normalmente personas jurídicas o comerciantes). Un joint venture
no tiene por qué constituir una compañía o entidad legal separada. Significa,
literalmente, aventura conjunta o aventura en conjunto’. Sin embargo, en el
ámbito de lo jurídico no se utiliza ese significado: se utilizan, por ejemplo,
términos como alianza estratégica y alianza comercial, o incluso el propio
término en inglés.
El
joint venture también es conocido como riesgo compartido, donde dos o más
empresas se unen para formar una nueva en la cual se usa un producto tomando en
cuenta las mejores tácticas de mercadeo.
El
objetivo de una empresa conjunta puede ser muy variado, desde la producción de bienes
o la prestación de servicios, a la búsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo
en diferentes eslabones de la cadena de un producto. Se desarrollará durante un
tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos para su
desarrollo.
Para
la consecución del objetivo común, dos o más empresas se ponen de acuerdo en
hacer aportaciones de diversa índole a ese negocio común. La aportación puede
consistir en materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado,
ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos, o, lo
que es lo mismo: capital, recursos o el simple know-how (saber cómo). Dicha
alianza no implicará la pérdida de la identidad e individualidad como persona
jurídica.[1]
2. CARACTERISTICAS
La
idea base de formar un joint venture es el unir conocimiento, aptitudes y
recursos, compartiendo a su vez las ganancias y los riesgos.
No
existen requisitos sobre la forma de actuar conjuntamente. Las empresas pueden
firmar un contrato de colaboración, constituir una UTE (reconocidas por el
Derecho español y argentino), o incluso una sociedad participada por ambas.
Este
tipo de asociación son generalmente establecidas a mediano o largo plazo, toda
vez que los objetivos que buscan no son sencillos de alcanzar y requieren mucha
planeación y ejecución, por lo que hacerlo a corto plazo representaría
demasiados costos y difícilmente realizable.
Es
característica distintiva de un joint venture el que sus integrantes
(denominados venturers) mantienen su identidad e independencia para con el
joint venture, así como para con los demás venturers, no existe ni fusión ni
absorción para implementar el joint venture, salvo que ese haya sido uno de los
compromisos conjuntos pactados entre las partes. El joint venture también puede
darse en el caso de que los venturers se unan solo para la creación de un nuevo
producto o la agilizacion de una línea de ensamblaje.
La
diferencia entre un joint venture y una fusión es que en el caso del joint
venture, las empresas A y B se juntan para crear una empresa C; existen ahora
tres empresas; a este fenómeno se le identifica como un joint venture
corporativa o incorporada. En cambio en una fusión (merger en inglés), la
empresa A (fusionada) se fusiona con la empresa B (fusionante); existe ahora solamente
la empresa fusionada.[2]
En
una empresa conjunta, los socios suelen seguir operando sus negocios o empresas
de manera independiente. La empresa conjunta supone un negocio más, esta vez
con un socio, cuyos beneficios o pérdidas reportarán en la cuenta de resultados
de cada uno en función de la forma jurídica con la que se haya estructurado la
propia empresa conjunta.
Se
debe aclarar si el joint venture implica solamente la sociedad estratégica
entre empresas de generación privada o si el concepto es aplicable a empresas
privadas en conjunto con organizaciones de la administración pública de orden
nacional, provincial o municipal. Si esto es posible la integración de
capitales privados con inversión pública acarrearía beneficios de
características imponderables para los estados, especialmente cuando estas
acciones conjuntas tengan lugar en el área de las ciencias y la tecnología.
3. MOTIVOS
Hay
muchas ventajas que contribuyen a convencer a las compañías para realizar
empresas conjuntas. Estas ventajas incluyen el compartir costos y riesgos de
los proyectos que estarían más allá del alcance de una sola empresa. Son muy
importantes las empresas conjuntas en aquellos negocios en los que hay
necesidad de fuertes inversiones iniciales para comenzar un proyecto que
reportará beneficios a largo plazo (como, por ejemplo, el sector petrolífero o
algunas grandes obras).
Para
las firmas pequeñas, medianas y grandes, la empresa conjunta ofrece una
oportunidad de actuar de forma conjunta para superar barreras, incluyendo
barreras comerciales en un nuevo mercado o para competir más eficientemente en
el actual. Es muy habitual, por tanto, encontrar la creación de empresas
conjuntas para acceder a mercados extranjeros que requieren de importantes
inversiones y de un know-how específico del país en el que se intenta entrar
(para lo cual uno de los socios suele ser una empresa nacional que conozca el
mercado, y el otro aquel que pretende introducir sus productos)
[1] Carreras Maldonado María: Reglamentación Jurídica de la Propiedad
industrial, Primer Seminario sobre Derecho de Autor, Propiedad Industrial y
Transferencia de Tecnología, edición de la Universidad Autónoma de México, 1958
[2] Bescos Torres, Modesto: Contratos Internacionales, Editora: Instituto
Español de Comercio Exterior, 1993
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