miércoles, 9 de septiembre de 2015

LA FRANQUICIA

LA FRANQUICIA
1.    DEFINICION
Una franquicia es una oportunidad de crecimiento para aquellas personas que quieren independizarse económicamente, que saben que las condiciones del mercado son favorables para invertir en un negocio así, además tienen disponibilidad de tiempo y en algunos casos quieren probar alternativas diferentes por que ya que han tenido fracasos anteriores.[1]

Una franquicia es para aquella persona que esta dispuesta a copiar un negocio que ya ha sido exitosamente probado, para quien esta dispuesto a seguir reglas y criterios de inversión.

Si usted cumple con esos requisitos y tiene interés en saber más sobre franquicias, ha llegado al lugar indicado, ya que en esta sección le vamos a informar sobre este tema.

Podemos definirla como na forma o modelo de negocio de más rápido desarrollo en el mundo y a través del cual se llevan productos, servicios y conceptos comerciales tanto a nivel local como internacional.

El sistema de franquicias es una de las fórmulas empresariales que ha tenido bastante desarrollo en los países industrializados y que además has surgido como causa y efecto de la globalización. Esta modalidad de negocio, ha llevado a la difusión de culturas y estilos de vida que si bien a corto o largo plazo terminan por ser aceptados y adoptados por otros mercados como propios, además promueven la calidad en los grandes sectores de la población por lo que aumentan sus demandas de consumo.[2]

2.    PARTES DE UNA FRANQUICIA
En una franquicia participan principalmente dos elementos:
El franquiciador: Es el que inicia la empresa jurídica y económicamente independiente y que con su experiencia ha constatado el resultado del negocio; es el que proporciona a quien quiere convertirse en un empresario exitoso la fórmula (Know-how) comercial consolidada y con muchos años de experiencia en el mercado.
El otro elemento es el Franquiciado: Es aquel que toma la decisión de iniciar una actividad empresarial para alcanzar una estabilidad económica y para lo cual adquiere mediante un contrato y por tiempo determinado la marca y la tecnología del negocio inicial.

3.    TIPOS DE FRANQUICIA
Existen varios tipos de franquicias tales como:
1.- Franquicia Comercial : Es aquella en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados, todos los elementos necesarios que le permitan la venta de productos o servicios al consumidor final, por ejemplo la franquicias de teléfonos celulares, tiendas de regalos, restaurants, cafés, agencias de viajes.

2.- Franquicia Industrial: Es cuando el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta, por ejemplo, las franquicias de comida.
3.- Franquicia de distribución o de producto: Es aquella franquicia que tiene como objeto la distribución de producto o productos tanto para cuando el franquiciador es el fabricante como para cuando este actúa como central de compras. Por ejemplo franquicias de ropa, de muebles, etc.

4.- Franquicia de servicio: Se le denomina a aquella que tiene como objeto el prestar un servicio al cliente final, como franquicias de escuela de idiomas o alguna otra capacitación, franquicias dedicadas al mantenimiento de autos, franquicias que ofrecen el servicio de traducciones, etc.

5.- Franquicia de Corner: Es una franquicia en la cual la actividad se desarrolla en un espacio especifico y aparte; y al mismo tiempo dentro de una superficie mayor, como puede ser dentro de unos almacenes, como ejemplo podemos citar una franquicia de venta de relojes.

6.- Shop in shop: Es una franquicia de corner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento integrado en la cadena.

Las franquicias también se dividen de acuerdo a su estructura y su mercado:
a)    Franquicia individual: Se le da a una persona con un contrato específico.
b)    Franquicia Múltiple: Se le da a una persona en un determinado territorio para que abra un cantidad de unidades en cierto tiempo.
c)    Franquicia Regional: Se le otorga a una persona en toda una región y si funcionan se le dan más.
d)    Franquicia Maestra Internacional: Se refiere cuando un corporativo traslada una franquicia de una país a otro para que pueda ser explotada y utilizada en todo un territorio.

4.    PUNTOS EN ANALIZAR PARA INICIAR UNA FRANQUICIA
Para formar parte de una franquicia, se debe analizar antes los siguientes aspectos:
-       Que sea rentable para ambas partes.
-       Que exista un mercado potencial.
-       Que sea fácil de operar.
-       Que su concepto de preferencia sea original o reconocido públicamente.
-       Que las operaciones sean estandarizables.
-       Además de que sea un negocio previamente acreditado por una experiencia comprobada, con satisfactorios resultados y que ofrezca grandes posibilidades de éxito.

Ahora bien, la adquisición de una franquicia puede variar y entre los cuales se contemplan los siguientes importes:

Canon de Entrada: Este es el importe que de inicio y por una sóla vez paga el franquiciado, es decir es el importe que paga por pertenecer a la cadena de franquicia y por el cual debe obtener lo siguiente:

-       Derecho para utilizar la marca del franquiciador, sobre todo cuando ésta tiene prestigio en el mercado. Proceso de formación inicial que el franquiciador proporciona al franquiciado para la transmisión del know how e instrucción de los métodos del sistema.

-       Compensación parcial al franquiciador de las inversiones que éste realizó para la puesta en marcha de su negocio. Porcentaje de las ventas o Royalty: Son importes periódicos que el franquiciado abona al franquiciador para obtener su apoyo y control continuo. Constituye la fuente principal de ingresos del franquiciador.

Canon de Publicidad: Son Aportaciones monetarias periódicas ya sean del franquiciador como de los franquiciados, cuya finalidad es generar un fondo de marketing.

Todas estas inversiones tienen como fin garantizar:
- La estabilidad del negocio.
- El mayor crecimiento de las ventas.
- La investigación y el desarrollo de los futuros productos y servicios.
- La viabilidad del plan de negocio.


[1] Arias-Schreiber Pezet; Max, Arias-Schreiber, Angela; Muro Rojo, Manuel: Los Contratos Modernos, Tomo II.
[2] Alberto Echarri Ardanaz, Ángel Pendás Aguirre, Ana de Quintana Sanz-Pastor. CONTRATOS COMERCIALES. FC Editorial, 2002 - 303

2 comentarios:

  1. Muy bien colega, gracias por la ilustración sobre la franquicia.

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  2. Muy bien colega, gracias por la ilustración sobre la franquicia.

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