LA
FRANQUICIA
1. DEFINICION
Una
franquicia es una oportunidad de crecimiento para aquellas personas que quieren
independizarse económicamente, que saben que las condiciones del mercado son
favorables para invertir en un negocio así, además tienen disponibilidad de
tiempo y en algunos casos quieren probar alternativas diferentes por que ya que
han tenido fracasos anteriores.[1]
Una
franquicia es para aquella persona que esta dispuesta a copiar un negocio que
ya ha sido exitosamente probado, para quien esta dispuesto a seguir reglas y
criterios de inversión.
Si
usted cumple con esos requisitos y tiene interés en saber más sobre
franquicias, ha llegado al lugar indicado, ya que en esta sección le vamos a
informar sobre este tema.
Podemos
definirla como na forma o modelo de negocio de más rápido desarrollo en el
mundo y a través del cual se llevan productos, servicios y conceptos
comerciales tanto a nivel local como internacional.
El
sistema de franquicias es una de las fórmulas empresariales que ha tenido
bastante desarrollo en los países industrializados y que además has surgido
como causa y efecto de la globalización. Esta modalidad de negocio, ha llevado
a la difusión de culturas y estilos de vida que si bien a corto o largo plazo
terminan por ser aceptados y adoptados por otros mercados como propios, además
promueven la calidad en los grandes sectores de la población por lo que
aumentan sus demandas de consumo.[2]
2. PARTES
DE UNA FRANQUICIA
En una franquicia participan
principalmente dos elementos:
El
franquiciador: Es el que inicia la
empresa jurídica y económicamente independiente y que con su experiencia ha
constatado el resultado del negocio; es el que proporciona a quien quiere
convertirse en un empresario exitoso la fórmula (Know-how) comercial
consolidada y con muchos años de experiencia en el mercado.
El otro elemento es el Franquiciado: Es aquel que toma
la decisión de iniciar una actividad empresarial para alcanzar una estabilidad
económica y para lo cual adquiere mediante un contrato y por tiempo determinado
la marca y la tecnología del negocio inicial.
3. TIPOS
DE FRANQUICIA
Existen varios tipos de
franquicias tales como:
1.-
Franquicia Comercial :
Es aquella en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados, todos los
elementos necesarios que le permitan la venta de productos o servicios al
consumidor final, por ejemplo la franquicias de teléfonos celulares, tiendas de
regalos, restaurants, cafés, agencias de viajes.
2.-
Franquicia Industrial:
Es cuando el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la
tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos
administrativos y de gestión y las técnicas de venta, por ejemplo, las
franquicias de comida.
3.-
Franquicia de distribución o de producto: Es aquella franquicia que tiene como objeto la
distribución de producto o productos tanto para cuando el franquiciador es el
fabricante como para cuando este actúa como central de compras. Por ejemplo
franquicias de ropa, de muebles, etc.
4.-
Franquicia de servicio:
Se le denomina a aquella que tiene como objeto el prestar un servicio al
cliente final, como franquicias de escuela de idiomas o alguna otra capacitación,
franquicias dedicadas al mantenimiento de autos, franquicias que ofrecen el
servicio de traducciones, etc.
5.-
Franquicia de Corner:
Es una franquicia en la cual la actividad se desarrolla en un espacio
especifico y aparte; y al mismo tiempo dentro de una superficie mayor, como
puede ser dentro de unos almacenes, como ejemplo podemos citar una franquicia
de venta de relojes.
6.-
Shop in shop: Es una franquicia
de corner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro
establecimiento integrado en la cadena.
Las franquicias también se
dividen de acuerdo a su estructura y su mercado:
a) Franquicia
individual: Se le da a una
persona con un contrato específico.
b) Franquicia
Múltiple: Se le da a una
persona en un determinado territorio para que abra un cantidad de unidades en
cierto tiempo.
c) Franquicia
Regional: Se le otorga a una
persona en toda una región y si funcionan se le dan más.
d) Franquicia
Maestra Internacional:
Se refiere cuando un corporativo traslada una franquicia de una país a otro
para que pueda ser explotada y utilizada en todo un territorio.
4. PUNTOS
EN ANALIZAR PARA INICIAR UNA FRANQUICIA
Para formar parte de una
franquicia, se debe analizar antes los siguientes aspectos:
-
Que
sea rentable para ambas partes.
-
Que
exista un mercado potencial.
-
Que
sea fácil de operar.
-
Que
su concepto de preferencia sea original o reconocido públicamente.
-
Que
las operaciones sean estandarizables.
-
Además
de que sea un negocio previamente acreditado por una experiencia comprobada,
con satisfactorios resultados y que ofrezca grandes posibilidades de éxito.
Ahora
bien, la adquisición de una franquicia puede variar y entre los cuales se
contemplan los siguientes importes:
Canon de Entrada: Este es el importe que de inicio y por una sóla vez
paga el franquiciado, es decir es el importe que paga por pertenecer a la
cadena de franquicia y por el cual debe obtener lo siguiente:
- Derecho para utilizar la marca del
franquiciador, sobre todo cuando ésta tiene prestigio en el mercado. Proceso de formación inicial que el
franquiciador proporciona al franquiciado para la transmisión del know how e
instrucción de los métodos del sistema.
- Compensación parcial al franquiciador de las
inversiones que éste realizó para la puesta en marcha de su negocio. Porcentaje
de las ventas o Royalty: Son importes periódicos que el franquiciado abona al
franquiciador para obtener su apoyo y control continuo. Constituye la fuente
principal de ingresos del franquiciador.
Canon
de Publicidad: Son Aportaciones monetarias periódicas ya sean del franquiciador
como de los franquiciados, cuya finalidad es generar un fondo de marketing.
Todas
estas inversiones tienen como fin garantizar:
-
La estabilidad del negocio.
-
El mayor crecimiento de las ventas.
-
La investigación y el desarrollo de los futuros productos y servicios.
-
La viabilidad del plan de negocio.
[1] Arias-Schreiber Pezet; Max, Arias-Schreiber, Angela; Muro Rojo,
Manuel: Los Contratos Modernos, Tomo II.
[2] Alberto Echarri Ardanaz, Ángel Pendás Aguirre, Ana de Quintana
Sanz-Pastor. CONTRATOS COMERCIALES. FC Editorial, 2002 - 303
Muy bien colega, gracias por la ilustración sobre la franquicia.
ResponderEliminarMuy bien colega, gracias por la ilustración sobre la franquicia.
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